La gran variedad de material educativo
digital que tenemos a nuestra disposición, nos permite seleccionar aquél que
realmente se adapta a nuestros objetivos y necesidades. Evaluar un material que
vamos a utilizar con nuestros alumnos tiene una clara finalidad. Cualquiera sea
ese material, el resultado de la evaluación siempre será una respuesta a las
siguientes preguntas:
¿Es el material
adecuado para reforzar un concepto en mis alumnos?
¿Mejorará el proceso
de enseñanza/aprendizaje?
¿Enriquecerá mi
explicación?
Luego de estos interrogantes me propongo evaluar la aplicación llamada "Vocales" del Ministerio de
Educación de España.
http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/70.
Esta aplicación corresponde al área de Prácticas
del Lenguaje y propone a los alumnos de nivel inicial y primaria pintar las
vocales, escuchar las vocales, aprender a leer y completar las vocales
faltantes.
Su característica principal es el juego y la ejercitación mediante la
exploración, experimentación y entretenimiento. Pero su enfoque pedagógico es conductista: hay una fijación y control
de logro de los objetivos, trasmisión parcelada de saberes técnicos, mediante
un adiestramiento experimental; cuyo fin es modelar la conducta.
Este programa
busca llegar a la respuesta correcta sin importar el procedimiento del alumno y
como llega a ese resultado final. Cuando comete un error no se le informa en
que se equivoco, se da una vuelta de página y se sigue intentan hasta llegar al
resultado correcto.
No es eficaz porque que no facilita el logro de los objetivos
que pretende y dispone de una corrección frente al error. Solo se pretende
llegar al resultado exacto sin la participación y razonamiento del usuario. Su
utilización es sencilla y se puede ingresar desde cualquier computadora a
través de Internet.
En cuanto a su versatilidad, no es fácil de integrar con
otros medios didácticos y en diferentes contextos formativos. El entorno que
abarca es el modelo 1 a 1 y no es programable ya que no permite regular los niveles
de dificultad.
La estrategia didáctica que propone es individual porque centra
las actividades entre el niño y la aplicación. Es cerrado porque no permite
modificar los contenidos de la base de datos y además no incluye un sistema de
evaluación y seguimiento.
Su entorno audiovisual se caracteriza por tener un modelo de
pantalla atractivo para los niños y simple de ubicar los iconos porque están
acompañados de sonidos. Establece una buena navegación porque dispone de una
buena estructura que permite acceder a los contenidos y actividades de manera
sencilla. No es original, porque no se diferencia de otros materiales
didácticos de la misma temática.
La capacidad de motivación del programa no logra un
aprendizaje significativo en los alumnos porque los contendidos trabajados no
reestructuran los esquemas de asimilación de los niños. Tal vez la sección de
pintado de vocales motive a los niños para utilizar el programa pero no se
logra un trabajo profundo en el aprendizaje de los alumnos ya que no se aprende
donde está el error.
Los esfuerzos cognitivos que exigen sus actividades son de control
psicomotriz, comprensión, interpretación y exploración. Lamentablemente los contenidos
propuestos por el programa no pueden ser adecuados a los usuarios y a los
ritmos de aprendizaje particulares.
En cuanto a la documentación: no posee ficha técnica, manual
o guía. El usuario debe aprender a utilizarlo escuchando los sonidos y si no se
entienden, se debe probar mediante ensayo y error hasta comprender su
utilización.
Como conclusión debe destacar, que los materiales más
coloridos o más llamativos no tienen por qué ser los más apropiados, como es el
caso del programa "Vocales", es
decir, no dejarse engañar por las apariencias.
Para finalizar, propongo observar una presentación en Prezi con una propuesta para trabajar con los alumnos de 4º grado, en el Área de Matemática, con el tema Fracciones. Par ello seleccioné el programa "Superficie y Fracciones" del Ministerio de Educación de España.
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